Novedades

¿Qué es un Agente Inmobiliario?

Un agente inmobiliario es un asesor de bienes raíces que DEBE ESTAR INSCRITO EN EL REGISTRO DE AGENTES INMOBILIARIOS DEL MINISTERIO DE VIVIENDA CONSTRUCCION Y SANEAMIENTO DEL PERU (MVCS). Los Agentes Inmobiliarios que cuentan con Registro del MVCS, son especialistas en la venta y compra de inmuebles residenciales y comerciales, así como en la administración de propiedades, tasadores y otros expertos.

Ley de Creación del Registro de Agentes Inmobiliarios

Asimismo, por su propia seguridad, deben estar inscritos en la Asociación Peruana de Agentes Inmobiliarios ASPAI, entidad que agrupa a los más prestigiosos profesionales del ramo.

¿Por qué se debe contratar a un agente inmobiliario al comprar o vender una vivienda?

La asesoría y apoyo del agente inmobiliario, especialmente cuando se trata de clientes que no están familiarizados con el mercado y las implicaciones legales, financieras y tributarias, son determinantes para que la transacción que se pretende hacer se convierta en una experiencia de éxito, desde su inicio hasta su culminación.

Esta afirmación se sustenta en el hecho de que el agente inmobiliario experimentado, eficiente y responsable, dispone de una serie de conocimientos, contactos y recursos que permiten, por una parte, orientar al cliente, satisfacer sus interrogantes, aclarar sus posibles dudas, despejar temores, advertirle de eventuales riesgos; y, por otra parte, mostrarle más propiedades que las que el cliente, que, aun conociendo el mercado, pudiera ver por su propia cuenta y riesgo.

Si se trata de la venta de un inmueble, el agente inmobiliario puede mostrar su propiedad a muchos más compradores que usted y por lo tanto tiene más probabilidades de vender más rápido y a un precio más elevado; en estos casos el agente inmobiliario sustituye al propietario del inmueble en venta en la tarea de captar, mostrar el inmueble, lo cual implica destacar la conveniencia de adquirir este bien, así como previene en muchos casos, el riesgo de seguridad.

Independientemente de la operación de que se trate, bien sea compra y/o venta, hay un factor de seguridad que cubre de manera significativamente el agente. En los casos de compra de un bien inmueble, el agente inmobiliario sabe determinar si mostrar su propiedad a alguna persona es seguro y vale la pena, de acuerdo con las variables predeterminadas que inducen a la búsqueda de inmuebles; si se trata de una venta, disminuye el riesgo para el vendedor de potenciales compradores desconocidos.

Antes de decidirse por un agente inmobiliario, es conveniente verificar las credenciales del mismo, su experiencia y su conocimiento del mercado, así como la reputación de la compañía que representa.

En este orden de ideas cabe enfatizar que el proceso de selección del agente inmobiliario se basa principalmente en la confianza, el servicio, el conocimiento, la experiencia, la responsabilidad y el equipo de expertos que el agente pueda ofrecer. Verifique asimismo la capacidad del Agente Inmobiliario verificando si cuenta con sistemas tipo MLS o HOL para publicitar su propiedad o conseguirle la propiedad de su interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *